EL ZOOLÓGICO DE CRISTAL

POR: Dalia De León Adams

Con un texto recreado en los Años 30’s

en una región estadounidense del Sur.*

EL ZOOLÓGICO DE CRISTAL constituye una de las obras más icónicas del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams Misisipi 1911-1983) que le dieron prestigio. Obra que contienen algunos  rasgos autobiográficos, de su autor descritos bajo la tónica que él mismo sugiere al asegurar qué “Lo recordado no es exacto, sino subjetivo, nostálgico y emocional: una atmósfera más que un relato”.

La obra presenta a una familia un tanto disfuncional, en donde la figura paterna ausente cambiará la tónica familiar trastocando el futuro de cada uno de sus integrantes, quienes acorde con el texto presenta a una madre posesiva e intolerante, quien desea a toda costa proteger a su hija incapacitada. Por otro lado se muestra a el hijo varón muy joven, quien en aras a responder a las pretensiones de su madre, sufre por verse impedido a realizar sus sueños. Personaje interpretado tanto por el joven actor, como por uno maduro, quien además funge como narrador de los sucesos.

Se trata de una puesta en escena (por cierto excelentemente dirigida por David Olguín, quien es reconocido como tal en el medio teatral) que incurre en el drama, con toques de la novela costumbrista al presentar la idiosincrasia secular durante la cual de toda mujer se esperaba que fuese esposada, para solucionar sus problemas de manutención y cuidado, es decir que se convirtiera en la típica “Ama de casa”; por otro lado se advierte al hombre de familia, de quien se esperaba fuera el proveedor económico y responsable del núcleo familiar, pese a la edad que tuviese para enfrentar tal reto.

Con matices de novela psicológica se advierte además la serie de frustraciones que cada personaje enfrenta en su realidad cotidiana. Al respecto la compañía teatral presenta a manera de Sinopsis la siguiente aseveración al respecto:

«-Tom nos abre las puertas de un departamento donde “arde el fuego de la desesperación humana”. Su madre rumia el pasado como “un paraíso perdido”, y sólo anhela ver a su hija en el altar. De modo trágico y pleno de melancolía, presenciamos una reconstrucción subjetiva del pasado que acosa a Tom”…

Tennessee Williams ha sido celebrado por su realismo poético y la profundidad psicológica de sus personajes. Las producciones que lo llevaron a la fama contribuyeron a consolidar esta lectura. Sin embargo, ya en EL ZOOLÓGICO DE CRISTAL (1944), Williams abogaba por un teatro “plástico” introduciendo la ironía y técnicas de distanciamiento y uso de medios audiovisuales que impedían deliberadamente una identificación catártica del público con los personajes ….”-«

EL ZOOLÓGICO DE CRISTAL cuenta con una gran escenografía y juego de iluminación a cargo de Gabriel Pascal (Colaborador vitalicio en los montajes escénicos de los Olguín) elementos los cuales aunados a otros rubros teatrales más, hacen de ésta puesta en escena un gran acierto, pues además se cuenta con magníficos actores como lo son Laura Almela, Miguel Cooper, Anaïs Umano, y David Juan Olguín Almela.

Puesta en escena que tiene como apoyo imágenes multimedia y música acorde a la época, además de una breve introducción del momento en que mundialmente se ubica el drama, propuesta en dos actos que están muy bien logrados, por lo que el tiempo de duración pasa sin dejarse sentir

ZOOLÓGICO DE CRISTAL se presenta en el Teatro JUAN RUIS DE ALARCÓN del Centro Cultural UNAM con funciones de jueves a domingos.

¡FELICIDADES A TODOS!

FOTOGRAFÍAS: PILI PALA

RP: AURA FUENTES

El zoológico de Cristal

Teatro: Juan Ruiz de Alarcón

Centro Cultural UNAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *