*Un bello legado arquitectónico en la Ciudad de México.*
EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS se construyó en 1918 a cargo de la entonces actriz y cantante ESPERANZA IRIS. El teatro fue diseñado por los arquitectos Ignacio Capetillo y Federico Mariscal. Inauguró el 25 de mayo 1918.
La arquitectura es al estilo Neoclásico con detalles de Art Nouveau, similar a un famoso y hermoso recinto cultural conocido como “La Scala” de Milán. En la inauguración estuvo el presidente Venustiano Carranza y sería amenizado el evento con la interpretación de la Opereta de “la Duquesa de Bal Tavarin”.
El edificio ha sufrido diversos daños, por lo que será restaurado y reinaugurado con una opereta u música de zarzuela interpretado por la Orquesta Nacional. El recito a cobijado a sin número de artistas internacionales que incluyen, operas, teatro, conciertos, recitales danza, ballet, e incluso festivales, eventos de importancia, así como conferencias.
Fue construido sobre los cimientos de un antigua teatro llamado Xicoténcatl, siendo colocada la primera piedra el 3 de mayo de 1917 Calle Donceles 36 en la parte Centro de la Ciudad de México, en donde continúa ubicándose. Ha sufrido daños pero ha logrado ser restaurado, evento que fue amenizado con la Orquesta Nacional.